Proyecto de Ley que busca garantizar la desconexión laboral fue aprobado en último debate del Senado
- Clara Correa

- 15 mar 2022
- 2 Min. de lectura

El proyecto de Ley, que a la fecha solo le falta la conciliación y la sanción presidencial, busca que los empleadores respeten el horario de trabajo de los empleados a través de la prohibición de la formulación de memorandos y despidos por no acatar órdenes que deben cumplirse por fuera de la jornada ordinaria laboral. Este proyecto tiene lugar debido a que las nuevas formas de aplicación del contrato de trabajo (Teletrabajo, Trabajo remoto y Trabajo en casa) se han presentado como un instrumento que permite a los empleadores dar órdenes a sus empleados excediendo la jornada ordinaria laboral y sin reconocer el pago de horas extras.
Por otra parte, la ley del Trabajo en casa (2088 de 2021), establece la desconexión laboral como una garantía que tiene todo trabajador y servidor público a disfrutar de su tiempo de descanso, permisos, vacaciones, feriados, licencias con el fin de conciliar su vida personal, familiar y laboral, sin embargo, con el uso de las nuevas tecnologías y la disminución de los ambientes laborales presenciales, cada vez han aumentado las quejas ante el Ministerio del Trabajo por el exceso de las facultades del empleador en este sentido, por lo que uno de los puntos del proyecto de Ley en mención, busca que si un empleador tiene la necesidad de impartir órdenes o instrucciones fuera de la jornada ordinaria, debe reconocer el pago de horas extras.
Rodrigo Rojas, coautor del proyecto, afirmó que lo que se busca, principalmente, es que se respeten los límites de la jornada laboral de los empleados: «De esta manera los trabajadores colombianos tendrán el derecho legítimo de no recibir llamadas, WhatsApp, correos electrónicos ni ningún tipo de comunicación que tenga que ver con tareas laborales fuera de su jornada”.
Por su parte, el Ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó que “Esto es una respuesta a lo que se está viviendo en este momento con la pandemia. Muchos trabajadores manifestaron sus inquietudes sobre que el empleador abusaba de los horarios. Así que la ley ayuda a mantener las buenas relaciones entre trabajadores y empleadores. La desconexión laboral dice prácticamente “oiga, el trabajador tiene derecho a un descanso, tiene derecho a que se le respete el horario de trabajo que está en el contrato laboral, por lo que no debe trabajar 24 horas, son 7 u 8 horas, dependiendo lo pactado”. Eso es muy importante para el Ministerio de Trabajo y es bienvenido. Además, da respuesta a muchas quejas que se dieron. Nosotros ya lo veníamos resolviendo, pero con esto el trabajador legalmente queda protegido. El problema no radica tanto en las grandes empresas, porque ella, por lo general, lo tienen claro. Son las pequeñas empresas las que sí abusan de ciertos trabajadores”.
Así pues, se espera que en los próximos días este proyecto cobre vida en el ordenamiento jurídico colombiano y se conozcan de lleno todas las medidas que se establecerán para salvaguardar los derechos de los empleados frente a la desconexión laboral.



Comentarios